lunes, 31 de octubre de 2011

Nuestro juego


Se escondió detrás de la cortina. Era fácil distinguir su pequeña silueta otorgándole forma al paño blanco. Era uno de sus pasatiempos favoritos: esconderse detrás de la cortina de la ventana, de manera que sólo sus piecitos quedan a la vista y lo demás fuese apenas suponible. Desde mi silla le sonreí, aunque sabía que no podía verme, sonreí silenciosamente y esperé a ver su siguiente acción que no se hizo esperar.

—¿Dónde estoy? —me preguntó.

—No sé. Desapareciste.

Me levanté y caminé por la habitación simulando buscarla desorientado mientras la llamaba por su nombre.

—Andrea. Andrea ¿A dónde fuiste?

—¡Acá estoy! —saltó de repente desde detrás de la cortina y luego siguió mi turno de jugar: fingir miedo por la sorpresa, retroceder histriónicamente y simular que me enojo con ella por asustarme. Andrea se rio e intentó escapar de mí. Yo la atrapé rápidamente y la abrace con fuerza. Entonces el juego comenzó de nuevo. Otra vez fingí no mirar mientras ella se cubría con la cortina larga y cuando volví a mirar, una vez más a la cortina le habían crecido dos pequeños pies. Pero esta vez, antes de que pudiera comenzar mi actuación para hacerla reír de nuevo, llegó su madrastra a la habitación.

—Andrea ¿Qué hacés detrás de la cortina?

La pequeña salió lentamente y vi con tristeza que la alegría que le había dado nuestro juego había desaparecido de su cara. Estaba triste, casi asustada, yo odiaba este efecto que tenía su madrastra sobre ella cuando interrumpía nuestras diversiones.

—¿Qué hacías detrás de la cortina?

No era una pregunta, era una acusación. Andrea agachó la cabeza y no contestó.

—¿Querés que se caiga, que se ensucie? Después yo la tengo que lavar.

La mujer arrastró su mirada por la habitación de Andrea y agregó:

—¿Por qué no acomodás esta pieza? ¿En qué estás perdiendo el tiempo?

—Estaba jugando con Dani —dijo la niña señalándome.

La madrastra miró hacia donde yo estaba e hizo un mohín de fastidio. Tenía la frustración y la ira adosadas a su rostro, tuvo que hacer un gran esfuerzo para contenerse. Mirando a la niña le dijo entonces:

—Ya te dije muchas veces que Dani no existe. Ya estás grandecita como para creer en amigos imaginarios.
Andrea se revolvió inquieta, quería defenderme como otras veces pero creo que en fondo sabía que la mujer decía la verdad.

—Dejá de ensuciar las cortinas y baja que en seguida comemos.

La madre se fue, Andrea me miró triste y yo le sonreí para animarla como siempre.

12 comentarios:

  1. Excelente relato, el justo espacio para dejarnos boquiabiertos (como lo hacen aquellos lectores profundamente satisfechos).

    La existencia siempre es un punto de vista.

    Gracias por compartir, abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Wuaaaaaaaauuuuuuuu!!! me encantó!!! Una persona que conozco y que se dedica a la mediunidad, es decir hace de puente de unión entre nosotros los vivos y los seres que ya no están con nosotros, poniendolos en contacto, hablaba un día del teme de los amigos imaginarios de los niños, y decía que en muchas ocasiones, estos amigos imaginarios no son tan imaginarios como nos creemos, que los niños, por la pureza de su alma tienen más facilidad para ser receptores estos seres que se intentan comunicar.
    Tu relato me ha recordado a ello y me ha gustado mucho. Cada día nos sorprendes más.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha ocurrido que quizás la madrastra es imaginaria.

    Un relato para dejar volar la imaginación. Saludo grandote, Emanuel.

    ResponderEliminar
  4. Sólo se ve con los ojos del corazón.

    Precioso relato Emanuel.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A veces la imaginación nos hace vivir las cosas más reales. ¡Hermoso y muy tierno Emanuel!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado!!! La imaginación al poder...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  7. Para variar, un adulto echando a perder la alegría, la sonrisa y la creación infantiles. ¡Pero qué cosas digo si Andrea no existe! ¡Dani sí, no, digo, la madrastra sí! ¿O no? Estupendo relato; para reflexionar en sus tantos bordes.
    Felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular relato Emanuel, siempre deleitas al lector con tu modo sorprendente de hacerlo.Juegas con la imaginación, y eso me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen relato que me deja suponiendo cosas. ¡Excelente! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Genial!!!buenisimo. Los niños a veces ven cosas que nosotros no vemos o...no queremos ver...o imaginan cosas...la cosa es que son mas felices jajajajajaja.Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Emanuel, cada vez que te visito me sorprendes más gratamente.Realmente me ha gustado tu relato.Los niños tienen muchas veces un amigo imaginario por situaciones particulares que viven. Aún los adultos a veces parloteamos nuestras cosas con quién que no está,si alguien nos escucha, nos creería locos.No estoy escribiendo,pero me hice una escapada para visitarte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar